Camping Os Fieitas

Protocolo de Prevención del COVID-19 en Actividades

PROTOCOLO COVID 19 – FIEITÁS

1, Participantes y equipo responsable:

Como norma común y punto de partida, se seguirán las recomendaciones de buenas prácticas del Ministerio de Sanidad a la hora de evitar contagios entre los participantes.

Aplicaremos unas normas extraordinarias de higiene diaria y de convivencia adaptadas a nuestra actividad:

2.- Normas de higiene diaria:

Desinfección de manos en entrada y salida de espacios (salas, comedor, baños, etc.)

Se fomentarán hábitos correctos de higiene, entre otros: el cambio de ropa diaria y la higiene bucal viéndose reforzados mediante dinámicas y actividades.

3.-Normas de convivencia:

Se recomienda disponer de un calzado exclusivo para los espacios comunes y/o habitaciones según el caso. Los participantes deberían cambiarlo al acceder o salir de ellos. Estará prohibido el compartir cantimploras, mochilas, menaje, comida, etc.

Si un trabajador/monitor empezara a tener síntomas compatibles con la enfermedad, se contactará de inmediato con el teléfono habilitado para ello por la comunidad autónoma o centro de salud correspondiente y, en su caso, con el correspondiente servicio de prevención de riesgos laborales. El trabajador se colocará una mascarilla, debiendo abandonar, en todo caso, su puesto de trabajo hasta que su situación médica sea valorada por un profesional sanitario.

4.- Formación:

Se realizará una formación previa al inicio de la actividad a toda la plantilla de trabajo implicada en el campamento para que lleven a cabo, de forma eficaz, todos los protocolos vigentes en ese momento. Cada tipo de trabajador debe conocer de manera exhaustiva el área que le compete como también la del resto de actuaciones. Se reforzará visualmente esta formación con la cartelería informativa en los espacios destinados de la instalación.

5.-Procedimiento General :

Se iniciará el campamento con una charla informativa, por parte del coordinador y monitor, a los menores sobre como cumplir las medidas de seguridad vigentes. Haciendo especial hincapié en la responsabilidad individual y las normas de higiene y convivencia. Esta formación será continuada y será parte transversal de todo el programa, dedicando diariamente un tiempo a esta causa en actividades o dinámicas.

  • Toma de temperatura mañana y noche.

  • Duchas exclusivas para los participantes, procurando siempre la misma ducha, el mismo lavabo y el mismo inodoro

  • Comedor cerrado exclusivamente para los participantes durante su turno de comida.

  • Registro diario de cada participante y miembro del personal.

  • Responsable de seguimiento y evaluación del protocolo. Dentro del equipo de responsables se deberá contar con un responsable de controlar la aplicación del protocolo, propuesta de mejoras y evaluación del mismo

  • Todo el personal del campamento deberá aceptar una declaración responsable, donde garanticen que su salud durante los 14 días previos a la entrada al campamento ha sido la adecuada y no ha sufrido ni tos, ni fiebre, ni cansancio o falta de aire. Además de no haber estado en contacto con nadie con dicha sintomatología.

6.-Actividades:

La realización de actividades se realizarán dentro del complejo o límites del mismo garantizando así el espacio seguro de convivencia.

Las actividades que se realizan fuera del camping, se seguirán los protocolos establecidos para cada una de ellas aprobados por Sanidad: distanciamiento, acotación de espacio, baño controlado, etc

Es muy recomendable que la casi totalidad de las actividades sean al aire libre erradicando totalmente aquellas que tengan que ver con talleres, manualidades, acciones de contacto continuo,…. Las mismas tendrán que tener una metodología muy clara y concordada:

  • Actividades grupales: podrán hacerse aquellas que sean al aire libre (rutas a pie, baño de playa,…) siempre y cuando se guarde la distancia social adecuada y el espacio/ s lo permita, nunca entrando en contacto con personas ajenas al campamento (guías, personal esporádico,…).

  • Actividades de contacto: en la medida del posible se realizarán juegos y canciones donde la distancia social sea adecuada y evitar así el contacto físico y corporal, mostrando otras maneras de afectividad grupal a través de otras dinámicas y técnicas que tendrán que aprender los participantes.

  • Suspensión de Actividad: cualquier actividad podrá ser suspendida automáticamente si el director o directora observase cualquier sospecha de malestar sintomático en alguno de los participantes, poniendo esto en conocimiento inmediato de los servicios sanitarios t los padres/tutores del participante. Acto seguido se activarán los protocolos de alarma y prevención de contagio.

  • Transporte de la instalacion: se desinfectará cada vez que se use en un desplazamiento a centro de salud o similar.

7.-Recomendaciones previas a las familias y participantes:

  • Para participar en el campamento, todas las familias deberán aceptar una declaración responsable, donde garanticen que la salud del niño/a durante los 14 días previos a la entrada al campamento ha sido la adecuada y no ha sufrido ni tos, ni fiebre, ni cansancio o falta de aire, además de no haber estado en contacto con nadie con dicha sintomatología.

  • En el caso que durante el transcurso de la actividad se declarara un caso de contagio en la unidad familiar de un participante, se comunicará directamente a la empresa organizadora. La empresa organizadora comunicará la situación a los servicios sanitarios y seguirá el procedimiento indicado por ellos.

  • Una vez finalizado el campamento, las familias deberán comunicar a la organización si se da un caso positivo en el participante durante los 14 días posteriores a su salida. La organización avisará al resto de familias para evitar situaciones de posible contagio a personas de riesgo y ponerlo en conocimiento de su servicio de atención primaria de referencia.

8.-Protocolo de actuación ante la aparición de síntomas y confirmación de contagio:

  • Ante la aparición de síntomas una vez se esté en la instalación y/o durante el desarrollo de una actividad, el participante en cuestión deberá interrumpir dicha actividad informando al coordinador/a, así como mantener la distancia y medidas de seguridad establecidas previamente. Tras la notificación de síntomas, el coordinador/a deberá contactar con el centro de salud correspondiente para notificarlo y recibir instrucciones, así como a la familia, para que sean conscientes de la situación.

  • En el caso que los servicios sanitarios aconsejen a un participante, tras su evaluación, el aislamiento por posible sintomatología relacionada con la enfermedad, los familiares deberán recogerle tras la comunicación en un plazo máximo de 24 horas.

  • Ante un positivo por COVID-19 se seguirán en todo momento las recomendaciones de los servicios sanitarios, y se actuará coordinadamente con los mismos.

  • Paralización de la actividad y notificación a las familias. Se notificará a las familias y tutores la presencia de un caso positivo de COVID-19 en el campamento. Se deberá informar de la existencia de un positivo al resto de participantes, monitores, personal implicado y responsables de la organización.

  • Siguiendo las instrucciones de la autoridad sanitaria, se podrá decretar la cancelación de la actividad y el cierre temporal del centro para su desinfección. Se establecerá un protocolo al efecto, aprobado por la autoridad competente, que contemple las consecuencias de esta decisión dentro de la legalidad vigente.

  • Se coordinará el regreso de los participantes a sus domicilios, derivándolos a sus sistemas sanitarios de referencia para las actuaciones sanitarias que resulten pertinentes.

  • Cierre del edificio a corto plazo para limpiar/desinfectar en profundidad y prepararlo para continuar con su actividad.